3 - LOS PRIMEROS '70s
Poco a poco, casi sin darnos cuenta, los cantares que los esclavos africanos de U.S.A. utilizaban para bien de su espíritu, en los pocos momentos de descanso que tenían, ó como acompañamiento y hermanamiento en las jornadas de duro trabajo, se ha convertido en un gran negocio, pero también en el mejor medio para que la juventud, sobre todo occidental, exteriorice pensamientos y sentimientos de todo signo. El Heavy Metal surge a finales de los ’60 como protesta ante la degradación del Rock and Roll. En sus primeros años, en los que aún no queda bien definida la identidad del estilo, aparecen bandas a caballo entre los ’60 y los ’70, que aunque acabarían siendo incluidos dentro del estilo, no lo eran en un principio. Los mencionados The Who, Steppenwolf (los primeros en utilizar la etiqueta “Heavy Metal” para sí mismos), Hawkwind, Iron Butterfly ó Ted Nugent. En 1968 hace su aparición el primer L.P. de Deep Purple, titulado “The shapes of Deep Purple”. La banda, fundada por Ritchie Blackmore, John Lord y Ian Paice, publicó un trabajo compuesto, en su mayoría, de versiones, y en él se podía sentir el caracter hippie de finales de los ‘70, pero con un sonido mucho más rudo y amplificado.

Es en este mismo año cuando Jimmy Page (que venía de tocar en The Yardbyrds, supliendo a Eric Clapton y Jeff Beck), John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant crean Led Zeppelin. Si “Purple” estaban más cerca de la psicodelia, Led Zeppelin lo estaba del Blues y del R’n’B, dos estilos hermanos en los que se basaban todas sus composiciones. Considerados como los inventores del Heavy Metal (lo que resulta una difícil y valiente afirmación) fueron apadrinados por Keith Moon (“The Who”) que les metió en el sello “Atlantic”. Resultaron ser enormemente prolíficos, pues en 1969 publicaron sus dos primeros trabajos con una diferencia de 6 meses (“Led Zeppelin” y “Led Zeppelin II”) a los que siguió en 1970 “Led Zeppelin III”.

Black Sabbath surgen en las mismas fechas que Led Zeppelin. Provenientes de Birminghan (tan británicos como “Purple” ó “Zeppelin”), Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Terry “Getzer” Butler y Bill Ward alcanzan su éxito en 1970, con la publicación de “Paranoid”. Sus puestas en escena son oscuras, misteriosas y evocadoras de relatos de terror, y sus primeras canciones, en las que algunos creen ver influencias del “Glam Rock”, marcarían definitivamente el camino a seguir para el Heavy Metal, y se convertirían en la mayor influencia para multitud de bandas de los ’90 (de hecho, se les considera padres del Doom, junto a Atomic Rooster).
En la época de la psicodelia hippie (mediados de los ’60) y muy influenciados por el Rock ácido, surge una banda que inauguraría un camino nuevo nunca transitado hasta entonces. Moody Blues eran una banda de música pop, pero en el año ’67 editaron “Days of future passed” donde se incluiría el tema “Night in white satin”, pero ante todo, donde la inclusión de teclados y sintetizadores, daría pié al llamado “Rock sinfónico”. Pink Floyd, provenientes del movimiento hippy, se apuntaron al carro, con sus grandes espectáculos escénicos. Supertramp y Yes son las otras dos grandes bandas, representativas de los inicios del estilo. Los británicos Yes publicaron su primer trabajo, “Yes”, en 1969. John Anderson, Chris Squire y, apartir de 1971 Steve Howe y Rick Wakeman llevaron a la banda hasta lo más alto, fusionando de una forma perfecta, sus influencias de los ’60 con la música clásica, y con una gran capacidad creativa.
En 1970 el teclista Keith Emerson, el guitarrista-bajista Greg Lake y el batería Carl Palmer (Atomic Rooster) unirán esfuerzos para sinfonizar aún más si cabe el rock, creando “E.L.P. (Emerson, Lake and Palmer)”. Estos tres virtuosos dejaron grabaciones, como su primer trabajo “Emerson, Lake and Palmer” (1970), “Pictures at an exhibition” (1971) ó “Tarkus” (1972), que son auténticas obras de arte, en las que cualquier músico puede aprender todo lo que necesita.


Otra banda surgiría de la misma semilla para dar otra vuelta de tuerca al “Freak” de Zappa y el Rock Sinfónico de Moody Blues. Hablamos de Genesis, que formados en 1966 por Peter Gabriel y Phil Collins, alcanzaron el éxito con su “Foxtrot” de 1972. No solo aportaban una enorme calidad musical, sino que sus espectáculos eran visualmente los mejores nunca vistos. Peter Gabriel cambiaba constantemente de vestuario, llegando a disfrazarse de árbol, ó cualquier animal ó cosa, para representar visualmente lo que se quería transmitir con la música. Tuvieron como periodo de máxima creatividad hasta 1975, año en el que Peter Gabriel abandonó el grupo, permitiendo así que Phil Collins comercializara su sonido, perdiendo en creatividad pero ganando en ventas. Quizás su mejor trabajo sea “The lamb lies down on Broadway” (1974) disco conceptual que supuso el máximo impulso para la popularidad del art-rock (ó rock progresivo).

El “Glam” (ó “Gay power”) es un movimiento que musicalmente tuvo diversas interpretaciones, influyendo tanto en el Rock, como en el pop, e incluso posteriormente, en el punk. Daba la mayor importancia a la imagen y el espectáculo (de enorme plasticidad visual en las puestas en escena) en el que los artistas se mostraban ambiguos, buscando la provocación. En 1971 David Bowie (cuyo primer trabajo, “David Bowie”, vio la luz en el ’67) se convierte en el “Rey del estilo” con la salida al mercado de “The man who sold the world” y “Hunky Dory”. Alice Cooper, Gary Glitter, Elton John o el mismísimo Lou Reed, serían algunos de los roqueros que se apuntarían al estilo. Lou Reed provenía de los neoyorkinos The Velvet Underground (1965) patrocinados por Andy Warhol, y junto a los chicos de Detroit MC 5 (1968) y Iggy Pop and The Stooges (1969), generaron una corriente musical de sonidos abrasivos y letras contestatarias, que sería el pilar fundamental para la aparición del movimiento Punk, a finales de los setenta. 

Vincent Damon Fournier, hijo de un predicador, nació en 1948 en Detroit, y tras su paso por Earwigs, versioneando a Beatles, y Spiders, acabó formando parte, en 1968, de Nazz. Tras publicar un single de cierto éxito se ven obligados a cambiar el nombre y, Mr. Fournier tiene la genial de llamar a la banda Alice Cooper, nombre que correspondía originalmente a una bruja del siglo XVI. La creatividad, que siempre llevó y llevará dentro, le hizo adoptar el rol de la bruja para acabar abandonando su verdadero nombre. Fue Frank Zappa quien se fijó en él y con su discográfica, Straights STS publicó su primer trabajo “Pretties for you” en 1969. En 1971, con su single “I’m eighteen” logra su primer gran éxito, ayudado por sus conciertos, que estaban dominados por una teatralidad sin parangón en su época (quizá Génesis, aunque en otra onda musical). Estamos en el final de la era hippy, el Rock and Roll, en su concepción más clásica, se ha pasado de moda en poco más de una década, y el Rock, en su concepción más general, se ha convertido en un árbol de incontables ramificaciones.
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