15 diciembre 2005

13 - EPILOGO

El inicio del nuevo siglo nos sorprende con una aparente y progresiva revitalización del Heavy Metal, en todas sus facetas. Las bandas de Power Metal, herederas de Helloween y el metal alemán de los ochenta obtiene cierta repercusión. Gamma Ray, la consecución lógica de Helloween (no en vano Kai Hansen, exHelloween, es el líder), obtiene cierto éxito de ventas. Igual se puede decir de Blind Guardian o Rhapsody, estos últimos con una mezcla más que interesante de Heavy Metal, música clásica y Folk. Bruce Dickinson vuelve a la doncella de hierro, logrando con ello alcanzar cotas de popularidad excepcionales para una banda de Heavy Metal. Halford vuelve a ponerse al frente de Judas Priest, con lo que la banda consigue rememorar viejos tiempos llenando locales de miles de personas que aplauden sus nuevas canciones. Lo gótico y lo épico se confunde en el norte de europa, y no dejan de aparecer bandas de buena calidad. Mención aparte merecen Apocalyptica que sorprenden con “Inquisition Symphony” (1998) y su... ¿gothic?¿black?¿thrash?... metal extremo realizado con cuatro violoncelos. Festivales de Metal germinan por doquier, dando la sensación de que el Rock más rudo vuelve a enganchar a la juventud del nuevo siglo. Pero lo cierto es que las ventas rara vez acompañan, y que todas esas bandas a las que aplauden cinco, diez ó treinta mil personas no ven reflejado en las listas de ventas ese aparente éxito. Parece estar produciéndose un resurgimiento generalizado, y no hay un estilo que haya surgido en los últimos treinta años que no tenga un puñado de bandas defendiéndolo. En España la escena roquera está absolutamente saturada. La facilidad actual para grabar CDs, así como la extraordinaria calidad y preparación de los músicos actuales, hace que no haya espacio potencial suficiente para todos y, unos por otros, nadie consigue salir adelante. Sin embargo debemos mencionar algunas notables excepciones. Por una parte Saratoga, sin duda una de las mejores bandas de Heavy Metal de este país. En marcha desde 1995, de la mano de dos mitos del rock español como son el bajista Niko Del Hierro y el hacha Jerónimo Ramiro, ha sido con la inclusión de dos jóvenes piezas cuando han alcanzado el éxito. Por una parte Dani a la batería, sin duda de lo mejorcito en España y, probablemente, fuera de ella. Y Leo... No creo que haya habido nunca en nuestro país nadie que haya cantado tan bien como él Heavy Metal. Cuatro supermúsicos que conforman lo que se podría comparar con unos Mr. Big españoles. Por otra parte están Mago de Oz, que comenzaron su andadura a comienzos de los noventa pero sin alcanzar el éxito hasta comercializar su sonido lo suficiente para resultar accesibles a cualquier fan no roquero. Practicando un Folk Rock sencillo y directo han enganchado a una legión de fans, en las zonas planetarias de habla hispana, donde mejor funciona su truco comercial... estribillos facilitos y ritmos que incitan al bote. Tienen una segunda cara, de bastante más calidad, de canciones elaboradas y instrumentaciones interesantes, pero no es comercial, lo hacen con cuentagotas y queda escondida en algunos de sus discos en estudio. Y por último tenemos un buen puñado de verdaderos grupazos, pero incapaces de abrirse hueco en un mercado que, por otra parte, nunca ha estado abierto al Rock con mayúsculas. Dark Moor (Power Symphonic Metal), Easy Rider (Heavy Metal), Nexx (A.O.R.) o Jorge Salán (guitarrista) son cuatro ejemplos que podrían resultar representativos de como se puede ser un gran músico, grabar grandes discos, y que el sistema te arrincone mientras ofertas musicales de menor calidad son ensalzadas a medias por negocio y público que, siendo soberano absoluto para decidir lo que le gusta y lo que no, difícilmente escapa a la manipulación del sistema. Y es que negocio y cultura son conceptos antagónicos, el ánimo de lucro ha destruído sistemáticamente el arte a lo largo de la historia. Más de uno dirá que qué coño tendrá que ver el blues de principios del siglo XX con Venom... sin embargo de ese blues surgió el Rock and Roll, de este el Rock progresivo... el Hard Rock... después el Heavy Metal... Thrash Metal, Death Metal, Metal Gótico, Metal progresivo, etc. Tan solo espero que, al llegar a este punto, hayas disfrutado tanto leyendo como yo escribiéndolo. No resulta sencillo para un aficionado a la música (ni más, ni menos), ponerse a recabar información para poder ofrecer un texto lo más completo posible. Seguro que cada persona que lea este “Breve historia...” echará en falta bandas, o considerará que sobra alguna, o no estará de acuerdo con algunas de las opiniones que se vierten en el texto. ¡De eso se trata!... La vida que pueda tener cualquier movimiento cultural se puede medir en gran parte comprobando la cantidad de movimiento informativo ó de opinión que genera. Así pues...
¡MUÉVETE!
CARLOS TREVIÑO COBO

1 Comments:

Blogger Mr. M said...

Grande viejo!!!!! que historia resumida, che que pedazo de laburo! un 10 por el esfuerzo!

4:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home