19 diciembre 2005

10 - LOS 80 EN U.S.A. - II -

Twisted Sister lograron editar su primer single “I’ll Never Grow Up/Under the Blade” en 1979, pero no es hasta la grabación de su E.P. “Ruff Cuts” en 1982 que llega la oportunidad de grabar su primer gran L.P. “Under the Blade”, en el mismo año. Jay Jay French (guitarra-fundador de la banda) comenzó tocando la guitarra en Wicked Lester, a comienzos de los ’70, junto a Paul Stanley y Gene Simmons. Mark “The Animal” Mendoza tambien comenzó por la misma época con su bajo en otra banda Glam, The Dictators. Los Twisted comenzaron su andadura en diciembre del ’72 haciendo versiones de Rolling Stones y David Bowie (uno de los grandes mitos del Glam). Dee Snider llegó al grupo procedente de Heather. Ya por esta época los Twisted eran una mezcla entre la imagen de New York Dolls y las teatrales puestas en escena de Kiss. Finalmente A.J. Pero, batería de Cities, se incorpora a la banda para grabar “Under the Blade”. Ratt ponen su granito de arena para que el Rock melódico de tendencia glam siga creciendo. Llamados en un principio Mickey Ratt (1979-81), consiguen publicar su primer disco en 1983, “Ratt”, al que seguiría en el ’84 “Out of the Cellar”. Steve Duren era un vocalista-cantante que bajo el pseudónimo de Blackie Goozeman estuvo en bandas como Black Rabbit, en la última época de New York Dolls, London (donde fue compañero de Nikki Sixx) ó en Sister (1975), donde se encuentra con Randy Piper y el batería Tony Richards. Tras un breve tiempo en que estuvo Chris Holmes en la banda, entra Rik Fox al bajo, y poco después cambian su nombre por W.A.S.P. (We Are Sexual Perverts). Rápidamente llamaron la atención en base a sus directos, en los que descuartizaban chicas, tiraban trozos de carne a la gente y, en general, se envolvían en ambientes de masoquismo, tortura y violencia. Ya con Chris Holmes de nuevo en la banda editan su primer disco “WASP”, en 1984 con el que inauguraron una larga guerra contra la censura en su propio país. La lista de bandas que a lo largo de los ’80 nutrieron de buena música y atractivos espectáculos a los ávidos consumidores de Rock Americano fue muy amplia. Los pelos alicatados con laca, la imagen ambigua de bandas como Poison, que parecían más femeninos que masculinas, ó los terroríficos espectáculos teatrales, subieron hasta lo más alto a más de uno. “Look What The Cat Dragged In” (1986), llevaba a Poison al nº 3 en U.S.A., y “Open up and Say Aah!” (1988), o “Flesh and Blood” (1990) al nº 2. Skid Row llegó al nº 2 con “Skid Row” (1989) y al nº 1 con “Slave to the Grind” (1991). Warrant alcanzaron con su primer disco “Dirty Rotten Filthy Stinking Rich” (1989) el nº 10, aunque el single “Heaven” se colocó en el nº 2.
Así pues, el Rock americano, en su faceta Glam o con un sonido más Hardrockero, daba dinero a espuertas. Pero, sin duda, la banda más grande que dio el Rock Americano en los ochenta fue Bon Jovi. Desde su más tierna juventud John Bongiovi fue absoluto fanático de Bruce Springsteen. De hecho, en 1978 fue arrestado por vender posters “piratas” a las afueras del Madison Square Garden, y así poder sacar lo que costaba la entrada. Comenzó a tocar la guitarra con 14 años y en el ’78 entró a formar parte de Atlantic City Expressway, banda de versiones con la que estuvo hasta que en 1980 fundó The Rest, con Jack Ponti a la guitarra. De orientación más hardrockera, llegaron a tocar ante más de 20.000 personas, abriendo para Hall And Oates. Con 17 años entra a trabajar en los Power Station Studios, época en la que forma The Wild Ones, junto a su antiguo compañero de escuela David Rashbaum. Por fin, en 1983 y ya como Bon Jovi, comienza a formar una banda. Junto a David se van uniendo el bajista Alec John Such, Héctor “Tico” Torres y, finalmente, Richie Sambora. Son los managers de Motley Crue, Doug McGhee y Doug Thaler los que se interesan por la banda y se publica su album debut “Bon Jovi”, aunque inicialmente se iba a llamar “Tough Talk”. Una curiosidad, “She Don’t Know Me” fue grabada en 1981 con Aldo Nova (teclista), Hugo McDonald (bajo) y Chuck Burgi de Balance (batería). El éxito fue arrollador, por lo que al año siguiente editaron “7800º Farenheit” y, ya en 1986, uno de los álbumes más vendidos de la historia, “Slippery When Wet”, con el que llegaron al nº 1, igual que con el increíble "New Jersey" (1988), quizás su disco más “Springsteen”. La otra gran banda de los ochenta, y no menos importante que Bon Jovi, fue Guns & Roses. La banda la fundan, en Lafayette, Jeffrey Isababelle (Izzy Stradlin) y su amigo William Bruce Bailey (W. Axl Rose). Sus comienzos fueron dentro del rollo Glam, pero en 1982 se van a Los Angeles a buscar fortuna. Allí reclutan a Tracii Guns y al batería Robbie Gardner. Posteriormente se incorporará el bajista Michael “Duff” McKagan. Sin embargo, tras negarse a participar en una gira por toda la costa oeste que McKagan había conseguido, Tracii y Gardner son sustituidos por Saul Hudson “Slash” y Steven Adler. Con la ayuda de Allan Niven (manager de Great White), y gracias a su gran éxito en directo, logran grabar un E.P. en directo titulado “Live ¿!@like a Suicide”. A partir de aquí comienza una enloquecida carrera en la que los éxitos de ventas y los escándalos pujan por levantar y hundir a la banda. “Appetite for Destruction” (1987) es nº 1 en U.S.A., “Lies” (1989) llega al 2 pero “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II” (dos dobles L.P.s editados a la par) vuelven al 1. Míticos conciertos se alternan con fiascos como el del Vicente Calderón, y esto mina la inestable relación entre los miembros de la banda. La autodestructiva drogadicción de los músicos, pero sobre todo de Axl, acaba con una banda que escaló demasiado deprisa a lo más alto, (así el porrazo fue más gordo). Pero los ochenta se fueron apagando. Guns and Roses y su reivindicación del auténtico Rock and Roll lograron que el Heavy Metal ó el Glam se acabaran vistiendo de cowboys. Entrados los noventa las bandas se alejan de su público, podridas de dinero ya nadie se cree su cuento de autenticidad. Parece el momento apropiado para que surjan músicos más alejados del Olimpo, más cercanos a los chavales que son, a fin de cuentas, quienes hacen y deshacen mitos con la compra de discos.