2 - U.S.A. Vs INGLATERRA
En el primer capítulo de esta breve historia de nuestra música, comprobamos como, ante la falta de atención por parte de la modesta industria musical hacia el blues y estilos afines, así como las lógicas limitaciones que imponían los escasos medios para la grabación y difusión del arte sonoro (a penas seis años antes de Elvis, se lograba grabar el primer “long play”), hicieron que la evolución musical se produjera de forma muy local, y en largos espacios de tiempo. Tan solo a raíz de la aparición del Rock and Roll, surgen discográficas dispuestas a invertir, visto el furor desatado por el estilo. La difusión de este estilo fue tal, que pronto aparecieron fans del Rock and Roll en la vieja Europa.
Fue en 1962 cuando The Beatles, desde Liverpool, se lanzan a la conquista del mundo. Muy influenciados por The Everly Brothers (en privado se llamaban a sí mismos The Foreverly brothers) el éxito es, como ya sucediera con Elvis, inmediato y arrollador, y su “Love me do” se extiende como la pólvora. Si el Rock and Roll fue tomado como símbolo de rebeldía juvenil, lo mismo sucedió con The Beatles, sus largas melenas resultaban altamente irreverentes para la sociedad de la época. Pero el mundo se movía deprisa, y las discográficas estaban empecinadas en sorprender con cada nuevo lanzamiento. De este modo, contra esa fiebre mundial llamada beatlemanía, aparecieron The Rolling Stones (sacaron su nombre de una canción del bluesman Muddy Waters). Con un sonido mucho mas rocanrolero, y una clara base de Rhythmn and blues, se presentaron en el mítico Marquee londinense el 12 de Julio de 1962, aunque su primer gran éxito llegaría casi dos años después con una canción cedida por Lennon-McArtney, “I wanna be your man”. 
En 1964 la necesidad de romper las reglas, y algo más, está en todos los ambientes, y la pregunta, ¿Qué nueva sorpresa nos deparará el Rock?, se ve respondida con dos palabras... “The Who”. Roger Daltrey, Pete Townsend, Keith Moon y John Entwhistle sorprenden a propios y a extraños cuando, al finalizar sus conciertos, entre un torbellino de ruidos, destrozan todos sus instrumentos. Esto, lógicamente, no podía pasar inadvertido y tanto el fondo como las formas del Rock comenzaban a endurecerse. Ellos fueron los primeros en grabar una “Opera Rock”, “Tommy”, de 1969. Pero hemos corrido demasiado, ya que en el mismo 1964, otros ingleses sorprenderían con el primer “riff” de rock duro de la historia. Se hacían llamar The Kinks, y dejaron estupefactos a mucha gente con la dureza de su “You Really Got Me”, aunque básicamente eran una banda de pop, surgida a la sombra de The Beatles, pusieron la primera piedra de ese gran edificio llamado Heavy Metal.
Mientras de Inglaterra surgían todas estas bandas, en U.S.A. las cartas venían dadas de otro modo. Como muy bien nos cuenta Jesús Ordovás en su libro “El rock ácido de California”, fue a mediados de los ’60 cuando los movimientos estudiantiles y el nacimiento de la era hippie, es caldo de cultivo para una seria de bandas que dan al Rock un punto de vista diferente, muy influenciados por el folk y el blue-grass (derivado del country”), bandas como Gratefull Dead, Jefferson Airplain ó Country Joe practican una música muy relacionada con los pensamientos y aspiraciones de la comunidad estudiantil. A la par surgen en Los Angeles bandas como The Doors ó Turtles para las que el desmadre y la falta de “ilusión”, el desarraigo, introducen a la juventud en la cultura de las drogas, y como estrella, el L.S.D.
De este mismo movimiento surgió el genial Frank Zappa con sus “Frank Zappa and the mothers of invention” (“...of invention” fue una coletilla de la compañía, sin el permiso del artista), practicando un tipo de música inclasificable que, quizás por esto, cuajo en personas de muy diferente condición. Su ruptura con cualquier forma establecida llega con “Freak out”, que además de ser el primer L.P. doble de la historia, resultó tan enormemente variado que cualquiera podía encontrar algo que le gustara de él. Temas cortos y convencionales en su duración, en los que podías encontrar R’n’B, Jazz, psicodelia, y temas largos que resultaron ideales para experimentar sensaciones con el L.S.D (“Art-Rock” ó “Rock Progresivo”). En 1967 editan su primer trabajo “MC5”, ó “Motor city 5”, una de las piedras angulares del Punk británico, a mediados de los ’70. El movimiento hippie fue la respuesta estudiantil a los graves momentos bélicos que el mundo estaba viviendo, y consistía en llevar a la práctica una “anarquía pacífica”, con un gran respeto por la naturaleza y un rechazo sistemático al materialismo ó culto al dinero. En este caldo de cultivo surgieron una serie de músicos de diferente signo, que se convirtieron en estandartes del movimiento.
A principios de los ’60 James Marshall Hendrix ya trabajaba como músico de “Rhythmn and blues” (tocó en diversos espectáculos con el mismísimo “Little Richard”), pero no fue hasta que se mudó a Londres, cuando fundara “Jimmy Hendrix Experience”. En 1967 vió la luz su primera obra, “Are you experienced?”. Con temas como “Foxy lady”, “Hey Joe” ó “The wind cries Mary”, tocó en clubs de toda Europa (bueno, toda no, aquí estábamos aún en la edad de piedra). Su forma de tocar, con un sonido enormemente amplificado, ritmos vertiginosos y melodías electrizantes, así como su costumbre de destruir sus guitarras en los conciertos, le convierte en el primer “Guitar Hero” del Rock. Janis Joplin ha sido la mejor cantante de “blues” y “Rhythmn and Blues” blanca de la historia. En 1967 fue la cantante de Big Brother and the Holding Company, pero su primer proyecto en solitario fue la Kozmic Blues Band con el que editó “I got dem ol’ Kozmic Blues again Mama” en 1969. Murió el 4 de octubre de 1970 por una sobredosis de heroína. Pink Floyd son hijos de la música experimental de Zappa, y la psicodelia hippy de The Doors ó Gratefull Dead. La banda británica fue fundada en 1965 por Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason. Sus primeros discos, “Arnold Layne” y “See Emily play”, del ’67 sorprendieron por sus extraños acordes, cambios de ritmo y, en general, por su temática psicodélica. Fue en el ’68 cuando David Gilmour entró a la guitarra. A partir de aquí, se fueron haciendo cada vez más populares, sobre todo, por sus impresionantes puestas en escena, donde utilizaban todos los últimos adelantos en iluminación y sonido, imprescindibles para transmitir sus difíciles composiciones.


En 1964 la necesidad de romper las reglas, y algo más, está en todos los ambientes, y la pregunta, ¿Qué nueva sorpresa nos deparará el Rock?, se ve respondida con dos palabras... “The Who”. Roger Daltrey, Pete Townsend, Keith Moon y John Entwhistle sorprenden a propios y a extraños cuando, al finalizar sus conciertos, entre un torbellino de ruidos, destrozan todos sus instrumentos. Esto, lógicamente, no podía pasar inadvertido y tanto el fondo como las formas del Rock comenzaban a endurecerse. Ellos fueron los primeros en grabar una “Opera Rock”, “Tommy”, de 1969. Pero hemos corrido demasiado, ya que en el mismo 1964, otros ingleses sorprenderían con el primer “riff” de rock duro de la historia. Se hacían llamar The Kinks, y dejaron estupefactos a mucha gente con la dureza de su “You Really Got Me”, aunque básicamente eran una banda de pop, surgida a la sombra de The Beatles, pusieron la primera piedra de ese gran edificio llamado Heavy Metal.

De este mismo movimiento surgió el genial Frank Zappa con sus “Frank Zappa and the mothers of invention” (“...of invention” fue una coletilla de la compañía, sin el permiso del artista), practicando un tipo de música inclasificable que, quizás por esto, cuajo en personas de muy diferente condición. Su ruptura con cualquier forma establecida llega con “Freak out”, que además de ser el primer L.P. doble de la historia, resultó tan enormemente variado que cualquiera podía encontrar algo que le gustara de él. Temas cortos y convencionales en su duración, en los que podías encontrar R’n’B, Jazz, psicodelia, y temas largos que resultaron ideales para experimentar sensaciones con el L.S.D (“Art-Rock” ó “Rock Progresivo”). En 1967 editan su primer trabajo “MC5”, ó “Motor city 5”, una de las piedras angulares del Punk británico, a mediados de los ’70. El movimiento hippie fue la respuesta estudiantil a los graves momentos bélicos que el mundo estaba viviendo, y consistía en llevar a la práctica una “anarquía pacífica”, con un gran respeto por la naturaleza y un rechazo sistemático al materialismo ó culto al dinero. En este caldo de cultivo surgieron una serie de músicos de diferente signo, que se convirtieron en estandartes del movimiento.

A principios de los ’60 James Marshall Hendrix ya trabajaba como músico de “Rhythmn and blues” (tocó en diversos espectáculos con el mismísimo “Little Richard”), pero no fue hasta que se mudó a Londres, cuando fundara “Jimmy Hendrix Experience”. En 1967 vió la luz su primera obra, “Are you experienced?”. Con temas como “Foxy lady”, “Hey Joe” ó “The wind cries Mary”, tocó en clubs de toda Europa (bueno, toda no, aquí estábamos aún en la edad de piedra). Su forma de tocar, con un sonido enormemente amplificado, ritmos vertiginosos y melodías electrizantes, así como su costumbre de destruir sus guitarras en los conciertos, le convierte en el primer “Guitar Hero” del Rock. Janis Joplin ha sido la mejor cantante de “blues” y “Rhythmn and Blues” blanca de la historia. En 1967 fue la cantante de Big Brother and the Holding Company, pero su primer proyecto en solitario fue la Kozmic Blues Band con el que editó “I got dem ol’ Kozmic Blues again Mama” en 1969. Murió el 4 de octubre de 1970 por una sobredosis de heroína. Pink Floyd son hijos de la música experimental de Zappa, y la psicodelia hippy de The Doors ó Gratefull Dead. La banda británica fue fundada en 1965 por Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason. Sus primeros discos, “Arnold Layne” y “See Emily play”, del ’67 sorprendieron por sus extraños acordes, cambios de ritmo y, en general, por su temática psicodélica. Fue en el ’68 cuando David Gilmour entró a la guitarra. A partir de aquí, se fueron haciendo cada vez más populares, sobre todo, por sus impresionantes puestas en escena, donde utilizaban todos los últimos adelantos en iluminación y sonido, imprescindibles para transmitir sus difíciles composiciones.

A finales de los ’60, tras el macroconcierto de Woodstock (el momento más álgido del movimiento hippie), la muerte de Hendrix, Joplin y Jim Morrison (The Doors) entre otros, hizo que cundiera el desconcierto. Músicos “estandarte” como Bob Dylan o Eric Clapton desaparecieron de la vida social. The Beatles publican “Abbey Road” en medio de una fuerte crisis interior que hace que en 1971 Paul McArtney, mediante los tribunales, disuelva el grupo. Era necesario buscar nuevos caminos para exteriorizar la rebeldía juvenil. Y es en este contexto donde surge el rock más brutal conocido hasta el momento... El Heavy Metal surge como una necesidad de reivindicar el auténtico “Rock”, frente a la decadencia general de las bandas que, a finales de los ’60, se definían con esta etiqueta. La expresión “Heavy Metal” fue extraída de un libro de 1961 titulado “La máquina blanda”, de William Seward Burroughs (uno de los personajes se llamaba “Heavy Metal Boy”), y fue utilizada por el crítico de la revista musical “Rolling Stone”, Barry Gifford, para definir a todas las bandas que formaron parte del movimiento de recuperación del Rock en su vertiente más dura. Steppenwolf son los primeros en utilizar la etiqueta Heavy Metal para sí mismos...
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