1 - LOS COMIENZOS. BLUES
¿Breve historia del Rock?... Vale... Quien me mandará a mí a meterme en este “fregao”. Y ¿Esto por donde se empieza? Quizá, teniendo en cuenta la temática de nuestro “Fanzine Alianza”, debería remontarme hasta “Deep Purple”... claro que antes ya estaban “Steppenwolf”... y qué pasa con “The Moody blues”... bueno, empezaré por “The Beattles”, o mejor aún, me remontaré hasta “Elvis”... Realmente la palabra Rock se ha convertido en un vocablo que se utiliza para cualquier música, siempre que ello pueda suponer la mejora en las ventas. Lo comercial, el interés por lucrarse antes que por defender el arte ha hecho que las etiquetas surjan de modo que, casi, cada nueva banda trae bajo el brazo una nueva denominación para su música.
Así pues, creo que lo más acertado sería buscar las raíces, los comienzos, de este modo quizá acabemos teniendo una idea más clara de la evolución que nos ha traído hasta hoy. Habría que remontarse hasta el siglo XIX. De este modo comprobamos que son los antiguos negros, esclavizados en Africa para trabajar en E.E.U.U., los que llevan consigo su folklore, llamado genéricamente “música afroamericana”. Esta música evoluciona de acuerdo a diversos aspectos como son la situación geográfica, la forma de vida y la cultura autóctona. Se comienza a llamar blues a esos cantos que, a modo de lamentos, gritos o versos espirituales, ayudaban a pasar las largas jornadas de trabajo en las plantaciones de algodón, arroz, azúcar ó tabaco. La esclavitud fue abolida en E.E.U.U. (país donde germina la semilla del Rock) en 1860. Pero no así un racismo perenne en la sociedad americana, sobre todo la sureña, que hacía de la vida de los americanos de piel negra, una constante tortura que solo se veía aliviada por esos momentos de celebraciones en los que, llevados por su necesidad de sentirse libres, no dejaban de cantar y cantar. El sistema de “llamada del cantante, respuesta de la audiencia”, era el más usado en las labores del campo, donde el trabajo era más estático. Sin embargo, en otras labores de mayor movilidad (construcción de vías férreas, etc.) el blues era más introspectivo, buscando más la espiritualidad personal. (si entendemos la música como un medio instintivo de exteriorizar sentimientos, podremos apreciar la estrecha relación existente entre el Blues y el flamenco, “Cante Jondo” ó “Cante de las Minas”). Esto generó diferentes formas de cantar blues, y a finales del s. XIX se extendió por todos los estados del sur, por donde aparecieron cantantes que, acompañados de una guitarra ó una harmónica, actuaban en locales ayudando, inconscientemente, a extender su cultura.


Paralelamente al Blues, el Jazz aparece en 1900 como una evolución más de la Música Afroamericana y, del mismo modo, se desarrolla el Gospel, que si bien a mitad del s. XIX era predominantemente blanco, fue adoptado y encauzado por la parte más religiosa del blues. En la década de los 40 se producen dos hechos que revolucionaran el mundo de la música. Por una parte, el músico e inventor Les Paul, le añade una pequeña pastilla amplificadora a la tradicional guitarra acústica, para, de este modo ampliar el volumen de la misma. Es el bluesman T. Bone Walker el primero en usarla, en su necesidad de sonar sobre la banda rítmica que le acompañaba. Por otra parte se consigue un soporte para la música que permite la grabación de un largo minutaje por ambas caras (el primer “Long Play” se fabricó en 1947). El “Rhythmn and Blues” surge a principios de los años ’40 como una simbiosis entre el blues y el Swing para Big Band. Alegre y generalmente rápido,
de ritmo sincopado, era interpretado por un líder, vocal o instrumentista, acompañado de una sección rítmica de repetición. Hijo del Blues, pero con notables influencias del Jazz y del Gospel, el R’n’B se convierte en un fenómeno sociológico importante, gracias sobre todo a la revista estadounidense “Billboard”, pero también a las radios, sobre todo locales, que dan a conocer a cantantes como Sam Cooke o a grupos como The Drifters. La aparición de los cantantes Chuck Berry y Little Richard continúa aumentando la popularidad del estilo, hasta que Fats Domino, dando una vuelta de tuerca más, introduce influencias del Country y crea el llamado Boggie Woogie (“The fat man”, 1949, es considerado el primer Rock and Roll de la historia).

Los primeros ’50 fueron dominados por los cinco “pioneros” del Rock and Roll, esto es, Jerry Lee-Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash, Roy Orbison y Chuck Berry. El primer gran éxito del R’n’R fue “Rock around the clock” (1954) que se hizo enormemente conocido gracias a la película “Semilla de Maldad” (“Blackboard jungle”, 1955, trataba de la rebeldía y agresividad en la juventud estudiantil). Pero la popularidad de estos fue arrasada por el primer verdadero fenómeno musical de masas del mundo, Elvis Presley.
Ya gozaba de cierta popularidad en Memphis, a donde se mudó desde su pueblo natal, Tupelo (Tennessee), pero una serie de conciertos en la ciudad de Nashville-Davidson, y el apoyo de una discográfica con su tema “Heartbreak Hotel”, hizo que miles de quinceañeras se volvieran locas con él, sorprendiendo a propios y extraños. Su música, que abarcaba múltiples estilos, unida a su carisma (se llegaron a prohibir sus bailes por televisión), hicieron de él un producto comercial, cuya marca era “El Rey del Rock”, lo que ha hecho que millones de personas le atribuyan la invención del R’n’R. La locura se extiende, y América es arrasada por los delirantes ritmos de Eddie Cochran, Ritchie Valens y tantos otros. The Everly Brothers añaden más nata al pastel, al incluir armonías vocales en sus “rocanroles”. Y de este modo nos adentramos en la década de los sesenta. Por primera vez, y ya no dejaremos de hacerlo, saltamos el “Gran Charco” para descubrir lo que se dio en llamar la respuesta británica al R’n’R.

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